¿Cuáles fueron los antecedentes que contribuyeron a la creación de la
escuela Alfonso Caparroso?
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Director de la escuela Cándido López Bertruy:
La escuela fue registrada hace 42 años, primero se ubicaba en 27 de febrero pero
por cuestiones del reducido espacio e infraestructura y por la gran demanda
se cambio a la Avenida América de la colonia Lidia Esther, en ese entonces se
encontraba a cargo de la institución la Profa. Juana Lara de Palacios y fue
el Doctor César Portilla Rosado quien dono el terreno para crear la escuela
donde ahora se le conoce.
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En cuanto al rezago en infraestructura y equipamiento se han buscado diversos mecanismos de financiamiento: el Programa Peso a Peso, con la concurrencia de los gobiernos federal y estatal; la donación de los terrenos por parte de los municipios; la participación de la población local mediante mano de obra gratuita, y los créditos externos de organismos internacionales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo).
A pesar de
no existir un diagnóstico certero sobre el estado que guarda la
infraestructura escolar, hay indicadores que muestran que persisten
importantes rezagos en infraestructura y equipamiento, principalmente en educación básica, debido
a la ampliación de los servicios educativos y al rápido avance de la
tecnología de la información y comunicación.
(SEP, 2009 : 25)
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En todo nuestro país es evidente la necesidad que hay de contar con escuelas. Aunque las creación de las escuelas ha incrementado de igual forma la matricula lo ha hecho.
En este caso
especial de la escuela Alfonso Caparroso como no los externo tanto el
director como el delegado municipal la demanda era muy alta debido a que no
existía una escuela en la colonia que satisficiera las necesidades de los
niños y de sus padres de tener una escuela cerca de su colonia.
Gracias al
apoyo, gestiones y donaciones de personalidades como: Dr. César Portilla
Rosado, el gobernador Manuel R. Mora Martínez, el directo de la educación
federal en el estado Manuel F. Beltrán Bastar y a la presidenta del club de
damas rotarianas de tabasco María M. de Podoswa se logro la creación de la
escuela.
Considero
que es acertada la decisión de las autoridades de crear la escuela en esa
colonia, porque ningún niño tiene que estar privado de la educación básica
además de igual forma los padres de familia se hicieron el compromiso de
mantener en las mejores condiciones de limpieza y conservación al plantel.
A la entrega del plantel este estuvo muy bien equipado con 12 aulas,
bodegas, dirección, salón de usos múltiples, sanitarios, áreas verdes y plaza
cívica. Por lo cual daba abasto suficiente para cumplir con la demanda de una
escuela de calidad.
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¿Cuáles son las condiciones actuales de la escuela y como se
consiguen apoyos para esta?
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R2:
Mtra.
Patricia L. A.
Siempre ha
sido una escuela de mucho prestigio, de hecho aquí han estudiado grandes
licenciados que han estado trabajando
en el gobierno y de ellos aquí también han estudiado los nietos, los hijos….este….pues aquí…. A
veces se les pide apoyo bueno por que son alumnos egresados de esta escuela y
pues no nos los han brindado , pero gracias a los directores que han hecho las gestiones y a la sociedad de padres de familia que
han apoyado, se a logrado un beneficio amplio, bonito y pues aunque hacen
falta algunas aulas , un área verde
pero aquí estamos .
R2:
Delegado
Cuauhtemotzin González Orduña:
Era una escuela donde se peleaban por entrar, y ha venido creciendo
1° eran 6 grupos y fueron formando mas grupos, el Dr, Portilla les obsequio
esos terrenos para poder llevar acabo la escuela
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Ante la necesidad creciente de brindar ampliación de cobertura y adecuación edilicia en los establecimientos de nivel medio y no obstante la importante inversión en construcciones nuevas realizadas desde el año 2003 por los Programas Nacionales 700 escuelas y Más Escuelas (PROMEDU), las jurisdicciones provinciales han manifestado reiteradamente la necesidad de contar con asistencia nacional para acciones vinculadas con readecuación de establecimientos existentes y ampliaciones que permitan dar cumplimiento a las prescripciones de la Ley Nacional de Educación.
En función
de esta experiencia es que se creó un Programa de construcciones en escuelas
medias de todo el país que permita, mediante líneas de acción no excluyentes
pero diferenciadas, cubrir dos horizontes de planeamiento atendiendo, por un
lado, las reparaciones edilicias más urgentes que garanticen edificios con
mayor calidad material y, por otro, la rehabilitación integral y ampliación
de edificios de nivel medio para facilitar las condiciones espaciales
imprescindibles para la ampliación de la cobertura en el nivel.
(2003:17)
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Esta pequeña escuela ha tenido muchos altibajos y a pesar de poder tener el recurso fácilmente en el caso de tener alumnos con la manera de poder ayudar pero desafortunadamente la escuela se las ha tenido que arreglar sin la ayuda de ellos y se a obtenido de la sociedad de padres de familia y por supuesto de la ayuda de las gestiones de los directores es que la escuela se ha podido mantener en pie y ganarse por si sola el prestigio que tiene hoy en día. |
viernes, 11 de enero de 2013
Matriz Analitica
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Este es el trabajo final representado en la Matriz Análitica
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