viernes, 11 de enero de 2013

Matriz Analitica

 Pregunta
 Referente Empírico
Referente Teórico  
Análisis 































¿Cuáles fueron los antecedentes que contribuyeron a la creación de la escuela Alfonso Caparroso?

Director de la escuela Cándido López Bertruy:
La escuela fue registrada hace 42 años,  primero se ubicaba en 27 de febrero pero por cuestiones del reducido espacio e infraestructura y por la gran demanda se cambio a la Avenida América de la colonia Lidia Esther, en ese entonces se encontraba a cargo de la institución la Profa. Juana Lara de Palacios y fue el Doctor César Portilla Rosado quien dono el terreno para crear la escuela donde ahora se le conoce.

En cuanto al rezago en infraestructura y equipamiento se han buscado diversos mecanismos de financiamiento: el Programa Peso a Peso, con la concurrencia de los gobiernos federal y estatal; la donación de los terrenos por parte de los municipios; la participación de la población local mediante mano de obra gratuita, y los créditos externos de organismos internacionales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo).

A pesar de no existir un diagnóstico certero sobre el estado que guarda la infraestructura escolar, hay indicadores que muestran que persisten importantes rezagos en infraestructura y equipamiento,  principalmente en educación básica, debido a la ampliación de los servicios educativos y al rápido avance de la tecnología de la información y comunicación.

(SEP, 2009 : 25)

En todo nuestro país es evidente la necesidad que hay de contar con escuelas. Aunque las creación de las escuelas ha incrementado de igual forma la matricula lo ha hecho.
En este caso especial de la escuela Alfonso Caparroso como no los externo tanto el director como el delegado municipal la demanda era muy alta debido a que no existía una escuela en la colonia que satisficiera las necesidades de los niños y de sus padres de tener una escuela cerca de su colonia.
Gracias al apoyo, gestiones y donaciones de personalidades como: Dr. César Portilla Rosado, el gobernador Manuel R. Mora Martínez, el directo de la educación federal en el estado Manuel F. Beltrán Bastar y a la presidenta del club de damas rotarianas de tabasco María M. de Podoswa se logro la creación de la escuela.
Considero que es acertada la decisión de las autoridades de crear la escuela en esa colonia, porque ningún niño tiene que estar privado de la educación básica además de igual forma los padres de familia se hicieron el compromiso de mantener en las mejores condiciones de limpieza y conservación al plantel.
A la entrega del plantel este estuvo muy bien equipado con 12 aulas, bodegas, dirección, salón de usos múltiples, sanitarios, áreas verdes y plaza cívica. Por lo cual daba abasto suficiente para cumplir con la demanda de una escuela de calidad.





















¿Cuáles son las condiciones actuales de la escuela y como se consiguen apoyos para esta?

R2:
Mtra. Patricia L. A.
Siempre ha sido una escuela de mucho prestigio, de hecho aquí han estudiado grandes licenciados  que han estado trabajando en el gobierno y de ellos aquí también han estudiado  los nietos, los hijos….este….pues aquí…. A veces se les pide apoyo bueno por que son alumnos egresados de esta escuela y pues no nos los han brindado , pero gracias a los directores  que han hecho las gestiones  y a la sociedad de padres de familia que han apoyado, se a logrado un beneficio amplio, bonito y pues aunque hacen falta algunas aulas , un área verde  pero aquí estamos .
R2:
Delegado Cuauhtemotzin González Orduña:
Era una escuela donde se peleaban por entrar, y ha venido creciendo 1° eran 6 grupos y fueron formando mas grupos, el Dr, Portilla les obsequio esos terrenos para poder llevar acabo la escuela

Ante la necesidad creciente de brindar ampliación de cobertura y adecuación edilicia en los establecimientos de nivel medio y no obstante la importante inversión en construcciones nuevas realizadas desde el año 2003 por los Programas Nacionales 700 escuelas y Más Escuelas (PROMEDU), las jurisdicciones provinciales han manifestado reiteradamente la necesidad de contar con asistencia nacional para acciones vinculadas con readecuación de establecimientos existentes y ampliaciones que permitan dar cumplimiento a las prescripciones de la Ley Nacional de Educación.
En función de esta experiencia es que se creó un Programa de construcciones en escuelas medias de todo el país que permita, mediante líneas de acción no excluyentes pero diferenciadas, cubrir dos horizontes de planeamiento atendiendo, por un lado, las reparaciones edilicias más urgentes que garanticen edificios con mayor calidad material y, por otro, la rehabilitación integral y ampliación de edificios de nivel medio para facilitar las condiciones espaciales imprescindibles para la ampliación de la cobertura en el nivel.
(2003:17)

Esta pequeña escuela ha tenido muchos altibajos y a pesar de poder tener el recurso fácilmente  en el caso de tener alumnos con la manera de poder ayudar pero desafortunadamente la escuela se las ha tenido que arreglar sin la ayuda de ellos y se a obtenido de la sociedad de padres de familia y por supuesto de la ayuda de las gestiones de los directores es que la escuela se ha podido mantener en pie y ganarse por si sola el prestigio que tiene hoy en día.

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